EMPLEADO PROPIO VS. CONSULTOR EXTERNO

Si habla con una consultoría le dirá que es mucho mejor contratarlos a ellos, que son profesionales, pero desde que estoy profundizando en este mundo me doy cuenta que lo mejor es contratar a alguien que sea parte de la empresa, por varias razones:

  1. Porque va estar en la empresa durante toda su jornada laboral, aunque se encuantre en una oficina preparando los «infinitos» procedimientos y registros que requiere cuanquier sistema, cuando surja un problema que requiera su atención la respuesta será rápida. En cambio un consultor externo, aparecerá por la empresa el tiempo imprescindible para recoger los datos que necesite para personalizar un poco un sistema de gestión tipo para su sector.
  2. Si su empresa, por ejemplo, hace mermeladas, el consultor externo realizará «un sistema de gestión de una empresa de mermeladas», pero un empleado realizará «el sistema de gestión de su empresa de mermeladas».
  3. El empleado, que normalmente recibe la denominación de «Tecnico de Calidad» le implantará el sistema de gestión, pero también se ocupará de mantenerlo, de formar al resto de la plantilla, de tomar muestras, gestionar las visitas y todos los trabajos que el empresario crea necesario que deben ser su cometido. Un consultor externo realizará exclusivamente la implementación del sistema de gestión, y estará en la empresa el tiempo imprescindible.
  4. Y lo más importante para que los sistemas de gestión funcionen, que el empleado se va a implicar de manera seria y personal en que el sistema funcione porque forma parte de la organización, y una de las cosas que enseñan estos sistemas es que todos los empleados de una empresa deben formar equipo y estar motivados para que la empresa sea competitiva.
  5. Como todo sistema, debe haber una auditoría interna antes de la certificación, aqui es donde verdaderamente entra el trabajo del consultor externo, porque segun la normativa el que lo realiza no se puede auditar a si mismo. Pero esto es una día de trabajo para un consultor.gestion_de_la_calidad

Como empresario, debes pensar lo que crees que es mejor para tu empresa, tanto economicamente como organizativamente.

Deja un comentario