IFS

La Norma Internacional para los Alimentos, (IFS por sus siglas en inglés) se ha desarrollado para todo tipo de distribuidor (todos los tamaños de empresas y comercios, independientes o no) y para los mayoristas con actividades similares (por ejemplo, de actividades de “cash and carry”). Todos ellos tienen que garantizar la seguridad de su marca «propia» en los productos que venden. La IFS ayuda a cumplir con todos los requisitos de seguridad jurídica y da las normas comunes y transparentes para todos los proveedores afectados, así como una respuesta concreta y firme a las expectativas de alta seguridad de los clientes. IFS cubre normas comunes de auditoría internacionalmente aceptadas, a fin de mejorar continuamente la seguridad de los consumidores.

Actualmente, cada fabricante para distribuidor (o mayorista) de productos alimenticios de marca “propia” que trabaja con los mencionados distribuidores (y mayoristas), se ve afectada por las auditorías de IFS. IFS es de aplicación general para toda la cadena de suministro de alimentos con exclusión del sector agrícola.

Los Miembros de la Federación Comercial Alemán – Hauptverband des Deutschen Einzelhandels (HDE), – de su homólogo francés – Fédération des entreprises du Commerce et de la Distribución (FCD) y de sus homólogos italianos COOP, CONAD, Federdistribuzione – han desarrollado una norma de calidad y de seguridad alimentaria para los distribuidores (y mayoristas) de productos alimenticios de marca propia, que tiene por objeto permitir la evaluación de la seguridad de los proveedores de alimentos y sistemas de calidad, de acuerdo con un criterio uniforme. Este estándar IFS se aplica a todas las etapas de la de cadena alimentaria posterior a la explotación agrícola. Los distribuidores de Alemania, Austria, Polonia, España y Suiza también apoyan a IFS como su estándar de seguridad alimentaria.

En la actualidad, la mayoría de los certificados IFS se emiten en Europa, pero debido a la externalización y globalización de la distribución europea, la Federación está aumentando en todo el mundo.

IFS es una norma apoyada por GFSI (Global Food Safety Initiative), como SQF, el APPCC Holandés, y la norma BRC. Algunos distribuidores, como Carrefour, Tesco, Ahold, Wal Mart, Metro, Migros y Delhaize, anunciaron su reconocimiento de todas las normas aceptadas por GFSI.

Deja un comentario